TÉSIS La designación de pueblo mágico para conservar la identidad cultural

 

LA DESIGNACIÓN DE PUEBLO MÁGICO COMO HERRAMIENTO PARA CONSERVAR LA IDENTIDAD CULTURAL EN EL POBLADO DE SANTA ANITA, JAL.

 

INDICE GENERAL (Para la Tesis):

 

I. INTRODUCCIÓN:

1.1. Apertura.

1.2. Antecedentes.

1.3. El Tema Problema (Descripción).

1.4. Justificación del Tema.

II. PROBLEMÁTICA, OBJETIVOS Y METODOLOGÍA.

2.1. Preguntas de Investigación.

2.2. Planteamiento del Problema.

2.3. Objetivos.

2.3.1 Objetivo Terminal.

2.3.2. Objetivos Intermedios.

2.4. Limitantes del Estudio.

2.4.1. Limitantes Temporales.

2.4.2. Limitantes Espaciales.

2.4.3. Limitantes Metodológicas.

2.5. Hipótesis.

2.5.1. Variables.

2.5.2. Universo.

2.5.3. Técnicas de Muestreo.

2.5.4. Técnicas de Recolección de Datos.

III. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN.

3.1. Marco Histórico Referencial.

3.1.1 … 3.1.x  Los Necesarios de acuerdo al tema.

3.2. Marco Teórico Conceptual.

3.2.1 … 3.2.x  Los Necesarios de acuerdo al tema.

3.3. Marco Analítico.

3.3.1 … 3.3.x  Los Necesarios de acuerdo al tema.

3.4. Antecedentes y Casos Similares.

3.5. Instrumentación.

3.6. Experimentación.

IV. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y RESULTADOS OBTENIDOS.

4.1. Conclusiones Marco Teórico Conceptual.

4.2. Conclusiones Marco Analítico.

4.3. Conclusiones de Antecedentes y Casos Similares.

4.4. Resultados Obtenidos.

4.4.1 … 4.4.x Los Necesarios de acuerdo al tema.

4.5. Conclusiones de la Experimentación.

V. APORTES Y RECOMENDACIONES.

VI. BIBLIOGRAFÍA.

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

APERTURA

 

Actualmente la riqueza de la arquitectura tradicional se ha ido devaluando por la modernidad y tecnología urbana.  Las grandes edificaciones han invadido a las ciudades y éstas a su vez a los espacios rurales, que intentan conservar su tipología arquitectónica, costumbres y tradiciones, a pesar de la cercanía de las poblaciones pequeñas con los extensos desarrollos urbanos.

 

A través de este trabajo se realiza un análisis para promover una propuesta para los posibles problemas de pérdida de identidad cultural que se generan en el presente y posiblemente en el futuro; de lo que son los poblados del tipo rural que existen en las inmediaciones de grandes desarrollos urbanos con constante crecimiento.

 

 En este caso se toma como sitio de estudio el poblado de Santa Anita Jal, que aunque aparece como parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara recibe influencia contemporánea y transicional de ésta, y que a pesar de ello, aún este poblado como muchos otros no ha perdido algunas de sus tipologías culturales tradicionales, como son algunas fachadas características de pueblo, vialidades, costumbres, entre muchos otros..

 

Así también se considera la posibilidad de adaptarla como “Pueblo Mágico” para incrementar el turismo dentro de la misma zona. Y de esta forma ingresarla como patrimonio cultural del país, para que no sólo siga conservando la cultura que hasta ahora ha permanecido, sino que la refuerce y rehabilite.

 

 

ANTECEDENTES

 

 

 

 

El crecimiento de cualquier zona metropolitana y centros poblacionales es evidente ante el avance de la tecnología que trae el desarrollo urbano, y con ello infinidad de consecuencias económicas, políticas, sociales; lo que ha llevado a que los pobladores rurales decidan emigrar a ésta, buscando mejores condiciones de vida y de esta manera seguir aportando efectos en el crecimiento de la población.

Guadalajara crece en todos los sentido. Una de las maneras para corroborarlo es por medio de su territorio, como lo hacen los nuevos desarrollos habitacionales.  Éstos intentan tener un lugar en las afueras de Guadalajara y su zona metropolitana y con esto provocar nuevos centros de esparcimiento, servicios, equipamiento, por mencionar algunos.  Así ha llegado a expandirse geográficamente a lo largo y ancho de sus limitaciones.

 

 

Su extensión territorial es tan vasta que pequeñas poblaciones ya tienen que unírsele como parte de su metrópolis.  Así sucede con poblados rurales como Santa Anita, San Sebastián, San Agustín, y en su momento Tonalá, Tlaquepaque, y muchos más que poco a poco han tenido que formar parte de la zona conurbada de manera obligada.

El fenómeno de crecimiento urbano es evidente,  pues estas fusiones, además de ser políticas, también traen consigo consecuencias en lo social, económico, cultural y arquitectónico. En lo arquitectónico es la forma física más evidente, puesto que se incrementan las vialidades, con accesos que muchas veces no son suficientes; desarrollos habitacionales que no resuelven ciertamente las condiciones y calidad de vida; y los servicios en general tienden a saturarse por el aumento de población.  La identidad urbana de los centros rurales adquiere otra imagen, influenciada por el incesante avance de la arquitectura contemporánea, perdiendo las características tradicionalistas que tanto lo caracterizan.

 

 

 

 

 

 

 

EL TEMA PROBLEMA

 

Santa Anita es una comunidad rural que se localiza en las inmediaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara y vive las influencias de la misma.  No así, sigue teniendo elementos de imagen cultural, como arquitectura de carácter tradicional, con fachadas típicas de un pueblo, vialidades empedradas y algunas con rodamientos de adoquín, pero que aún no tienen suficiente valor para mantenerse y conservarse.  Ya que el fenómeno urbano poco a poco intenta acaparar los poblados rurales aledaños; por lo que corre el riesgo de perderse tras la influencia del crecimiento acelerado, contemporáneo y tecnológico de Guadalajara ya que ésta crece desordenada y desmedidamente hacia los alrededores, motivando a nuevos poblados a formar parte del continuo urbano.

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

La Zona Metropolitana de Guadalajara va en crecimiento desenfrenado, principalmente por la zona sur, misma donde se encuentra el poblado de estudio, y es así como éste tiene gran  influencia urbana, lo que provoca que éste pueblo pueda perder su carácter, como lo son sus vialidades empedradas, fachadas características, cultura, entre otros.   Este pueblo se utiliza como zona dormitorio, donde algunos de los pobladores habitan únicamente para dormir,  desempeñando  sus labores cotidianas en la ZMG, por lo que se considera que Santa Anita es un área propiamente habitacional.  

Santa Anita tiene carácter de pueblo, aunque no en su totalidad, ya que no se han conservado muchas de las características que tenían desde un principio, ya que carece de un control de conservación y patrimonio.  Es un lugar tranquilo, donde aún se llevan a cabo fiestas populares, y también el tipo de actividades relacionadas a un pueblo, con todo y que sea tan cercana la influencia urbana.  Hay entonces la necesidad de respaldar estas características con planes maestros, códigos rurales, y otros como lo hacen con los sitios llamados pueblos mágicos.

Un pueblo mágico es según la secretaría de turismo “una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio – culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.” Es un lugar visitado por los turistas, muchas veces para descansar de  la cotidianidad de la ciudad.  Un ejemplo de ello son: Tapalpa y Mazamitla, entre otros, lugares que se encuentran a menos de una hora de camino, de la Zona Metropolitana de Guadalajara y que ofrecen vida campestre, tranquila y relajante en un ambiente familiar, social y cultural con una arquitectura vernácula.

Con todo esto, Santa Anita, con una rehabilitación adecuada de una arquitectura con imagen de identidad cultural y que forme parte de un patrimonio para prevalecerlo e integrarlo como “Pueblo Mágico”, sería un sitio adecuado para que los visitantes, sobre todo de la zona conurbada de Guadalajara, lo visiten, olvidándose un momento del estrés provocado dentro de la ciudad.

 

PROBLEMÁTICA, OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

 

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.

 

Para conocer más acerca de las características, tipologías, historia, arquitectura del Pueblo de Santa Anita, Jal., se originan una serie de preguntas sobre esos temas a tratar, mismas que en el transcurso de la investigación se responden.  Por ejemplo es necesario conocer en qué estado se encuentra el poblado, que efectos causaría algún cambio físico en el pueblo; y otras, que guiarán a desarrollar la investigación.

 

  • Cuál es la condición actual y que desafíos presenta en su desarrollo el pueblo de Santa Anita?
  • Qué es un pueblo?
  • A qué se le llama pueblo mágico?
  • Qué efectos tiene un pueblo mágico entre los pobladores y los visitantes?
  • Cuántos y Cuáles  son los pueblos mágicos?
  • Cuáles son las características de un pueblo mágico en general?
  • Cuáles son las principales actividades de los pueblos mágicos?
  • Como la designación de pueblo mágico propicia el desarrollo de Santa Anita?
  • Qué zona se ve afectada positiva y negativamente con Santa Anita como pueblo mágico en lo económico, social, político y arquitectónico?
  • De qué manera les puede afectar negativamente a los pobladores de la zona?
  • ¿Cómo la vieja y nueva arquitectura se relacionan con la identidad cultural de una ciudad, de unas personas, de una nación? 
  • ¿Cuál es el impacto de la arquitectura contemporánea en la autenticidad de los paisajes urbanos históricos?

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

 

El desarrollo económico provoca que los poblados vayan creciendo, sobre todo cuando están en medio del crecimiento urbano acelerado. Los que no lo hacen,  están en crisis   y desgraciadamente este desarrollo no siempre es planificado y propicia pérdida de pertenencia, efectos en valores culturales, carácter, pues las fachadas de sus viviendas comienzan a tener otras características diferentes a las ya establecidas físicamente.
Es así como muchas comunidades rurales protegen su identidad de pueblo; un medio de hacerlo es por medio de los códigos de desarrollo que no sacrifican su carácter, imagen urbana y cultura, en aras de crecimiento y que permiten esa pertenencia.  

En el caso de Santa Anita, éste presenta el carácter de pueblo, puesto que el número de habitantes es el que se considera en INEGI, para considerársele rural, además su imagen opta todavía por vialidades en su mayoría empedradas; mismo que están perdiéndose por el efecto del desarrollo de la mancha urbana de la zona conurbada, es así que éste se toma como sitio de estudio, por ser un buen ejemplo de pueblo en el centro de un área constantemente en desarrollo urbano.

El turismo es la tercer fuente económica en México, así lo dijo el secretario de Turismo en México Rodolfo Elizondo Torres en el 2007.   Y es entonces, como cada vez más lugares son creados y conservados para optar por realzar el fenómeno turístico. Ya que nuestro país es uno de ¨ los principales países receptores de turismo a nivel mundial, gracias a la posición geográfica en que se ubica, su infraestructura hotelera, el mosaico de culturas y la riqueza de vestigios arqueológicos con que cuenta.¨ (como lo referenció la diputada María Dolores González Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, ante la Secretaría de Turismo,  cuando se buscaba la designación de Zacatecas como Pueblo Mágico en el 2008).  Como lo son algunas playas del país, pueblos con encanto tradicional llamados ¨Pueblos Mágicos¨ y otros más.

Sobre el Análisis del Pueblo de Santa Anita, se le aplican propuestas no sólo para conservar el sentido de pertenencia, sino también para elevarlo de categoría con la adopción de pueblo mágico, así entender la dinámica interna que se genera para poder determinar si la estructura adoptada puede darse en un sitio como Santa Anita, Jal.

 

OBJETIVOS.

 

GENERAL:

Conocer y valorar la identidad cultural de Pueblo en Santa Anita Jal, para posteriormente hacer un análisis de las posibilidades que tiene de prevalecer como tal y al mismo tiempo convertirse en pueblo mágico.

 

PARTICULARES:

  • Definir cuáles son las características que hacen de Santa Anita un pueblo y realizar un estudio de las mismas para que la identidad cultural  prevalezca.

 

  • Analizar las factibilidades que puedan existir para que el pueblo de Santa Anita se convierta en pueblo mágico.

 

  • Analizar consecuencias que puedan desarrollarse si Santa Anita se convierte en Pueblo Mágico.

 

OBJETIVO TERMINAL.

Lograr fomentar, rehabilitar y conservar la identidad cultural y arquitectónica de pueblos similares a Santa Anita y al mismo tiempo ser reconocidos como pueblo mágico para su desarrollo económico, político, social, cultural y sobre todo turístico.

LIMITANTES DEL ESTUDIO.

 

El estudio y desarrollo del tema en sí, se limita a ser realizado a 4 meses, por cuestiones de tiempo, por lo tanto no se puede comprobar la hipótesis hasta que no se viera realizado el proyecto.

El sitio de estudio podría enfocarse en diferentes espacios rurales. En este caso, el lugar de estudio elegido es el pueblo de Santa Anita por su cercanía a la ZMG, así como también por la influencia tan elevada que existe de ésta.

En cuanto a la investigación metodológica, ésta se limita a ser más cualitativa que cuantitativa, pues depende de las opiniones de los pobladores, realizado a través de encuestas y entrevistas.

La metodología de lo que son Pueblos Mágico, está bien estructurada, pero no permite ajustes y su fin principal es la búsqueda de turismo que no pesa tanto en el interés arquitectónico para conservarlo como patrimonio cultural.

 

 

HIPÓTESIS.

La adopción de características que generan y promueven lo que es un pueblo mágico, permiten que el turismo se consolide, y así resurja y se mantenga el carácter del propio pueblo, evitando la pérdida de la imagen, historia y cultura tradicional.

 

 

VARIABLES.

 

VARIABLES CUANTITATIVAS

Crecimiento demográfico  ( de cd y poblado):

El crecimiento demográfico sirve para conocer  la cantidad de habitantes  que hay en una zona, y esto nos ayuda a entender mejor la situación por la que está pasando la ZMG en cuanto a desarrollo poblacional desmedido, así proponer soluciones de zonificación tanto de la Zona Metropolitana como del mismo pueblo de Santa Anita, Jal.

Desarrollo económico:

La economía es un factor de gran importancia en donde sea, (como lo menciona en su libro Pobreza absoluta y crecimiento económico, Rogelio Gonzáles de Jesús) el hecho de tomarla en cuenta para este estudio nos hace comprender que tan elevado sería modificar el poblado, para elevar su nivel turístico y así entonces su economía.

 

Extensión territorial:

Tanto el crecimiento demográfico como la extensión territorial van muy ligadas, pues una define más claramente a la otra en lo que a factores físicos se refiere.    La extensión territorial, ya está delimitada en los planes parciales, lo que no está delimitado es el tiempo de desarrollo de las áreas.   El crecimiento territorial de la Zona Metropolitana de Guadalajara va en auge, aún y cuando ya no tiene territorio, así pues es como los municipios aledaños son cada vez más los que se unen a ésta Metrópolis.

Infraestructura:

Es el tipo de vialidades que existen en un lugar.  En este caso es saber que tipo de , vialidades son las más accesibles al sitio y en su caso que tipo de servicio es el que se necesita para hacerlo más accesible.  Como lo es la Av. López Mateos o Carretera a Colima, que no tiene un ingreso directo y tiene que hacerse uso del retorno más próximo.

 

VARIABLES CUALITATIVAS

Pertenencia:

Son las características que dan al poblado su propio carácter, como fachadas unificadas, física y temporalmente,  vialidades, mobiliario urbano, etc. 

Calidad de vida:

Puntos específicos ofrecen bienestar, satisfacción, sentido de percepción, impacto visual, psicología de la percepción, etc.   Un ejemplo de ello es la sensación que tiene una persona ante un tipo de arquitectura en un espacio físico abierto; que tanto afecta el turismo a los mismos pobladores y al espacio en sí.

 

 

UNIVERSO.

La población involucrada son los mismo habitantes locales, puesto que el fenómeno se estaría dando allí mismo.

 

TÉCNICAS DE MUESTREO.

Las personas adecuadas para la entrevista son los mismos pobladores del pueblo, que por el simple hecho de vivir allí, saben las costumbres, hechos históricos relevantes, y saben las necesidades propias del pueblo.  Se les escoge al azar, siempre y cuando cumplan  con lo anterior, para ver diferentes formas de pensar.

Otra de las personas importantes para la entrevista es la cronista del pueblo, que por sus estudios e investigaciones realizadas, es una fuente segura, clara y detallada sobre hechos históricos, tradiciones, etc.

La encuesta es realizada a cierto número de habitantes del pueblo, aquí en ellos ya no es tan exigente la necesidad del tiempo en que han habitado la comunidad, sino lo que piensan y las necesidades que se les presentan.

 

La encuesta sería lo mismo, realizada a personas de la población, allí ya no importa tanto el tiempo que tiene.

 

 

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.

 

MÉTODO CUALITATIVO:

Primero, para realizar correctamente la investigación se llevaron a cabo una serie aunque corta, si concisa para corroborar muchos de los puntos de investigación y de aprobación social, puesto que realmente quien es el primer afectado es el mismo habitante de la población.  Las entrevistas son hechas a personas que tengan más de treinta años viviendo en la población, esto con el fin de conocer a fondo sobre tradiciones, historia, cultura, etc.

 

La realización de encuestas a los mismos pobladores para informarnos de qué es lo que realmente necesitan y que opinan del actual problema de crecimiento de la zona metropolitana de Guadalajara.

Y sobre todo hacer un recorrido del área a estudiar dentro del mismo poblado, para delimitarlo.

 

MÉTODO CUANTITATIVO:

En cuanto a la historia, demografía, extensión territorial, la investigación se hace de campo y bibliográficamente,  pues existen algunos libros, información de INEGI, etc útiles para el conocimiento del lugar de estudio.

 

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

 

MARCO REFERENCIAL

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: